Mi Primer Concierto

Consejos para disfrutar su concierto

Una Experiencia Memorable Para Ti

Para Solístico de Santiago “la música es un bálsamo para el espíritu y un remedio para el alma” y por eso invita a todos los que se asoman a esta maravillosa expresión de las artes a deleitarse con ella.

Cualquiera que haya sido tu motivación para acercarte a una sala de conciertos no des vuelta atrás y sumérgete en esta experiencia inolvidable que marcará tu vida y te acompañará para siempre.

Te estarás preguntando lo mismo que todas los que se embarcaron en una nueva aventura.

¿Cómo será esta experiencia?

Las respuestas te van a sorprender.

La formalidad es cosa del pasado.

En mi primer concierto de Solístico, esperaba que todos llevaran corbata negra. Me imaginaba vestidos que rozaban el piso, perlas colgadas con elegancia alrededor de cuellos largos, dedos adornados con diamantes más grandes que pelotas de golf, hombres con monóculos adornados con sombrero de copa y faldones. Claramente, sin duda, mi idea de ropa formal estaba fijada en el siglo pasado.

En el mundo actual, salvo escasas excepciones, puedes usar casi cualquier vestimenta con la que te sientas cómodo para asistir a una sala de conciertos.

Para muchos, todavía, asistir a un concierto es como ir a un evento social, les interesa más lucirse que prestar atención a la música. Deberemos educarlos y que mejor sugerencia, que pedir que apagues tu celular.

Las luces se apagan tenuemente; comienza el temblor de los violines dando paso a una oleada de sentimientos a medida que otros instrumentos se van uniendo; los músicos los calibran y le dan los ajustes finales. Verás que uno de ellos se levanta y da la señal para la afinación; un gran silencio inunda la sala; las luces se apagan en su totalidad, sale el Director, la gente aplaude y el concierto se inicia.

Te vuelves hacia tu amigo y le susurras un poco fuerte: ¡Esto es realmente genial!, todos se giran para mirarte con desdén, ¡¡eso no lo debes hacer jamás!! Estarás avergonzado, pero aprendiste la lección: a diferencia de un concierto de rock, en un concierto de música clásica no se habla desde que se inicia y sólo la música puede romper el silencio.

Antes del concierto y durante los intermedios, ya sea en tu asiento o preferentemente en el vestíbulo puedes comentar, reírte, beber o comer algo, leer un folleto, conectarte al celular. Al llamado de los timbres, regresa a tu asiento con tiempo y atiende a lo recomendado.

Es una pregunta que se hace todo el que asiste a su primer concierto. Es verdad que puedes tener la prudencia de esperar y guiarte por lo que hacen los demás, pero te advierto que aún existe gente que dice conocer de conciertos que de pronto se ve aplaudiendo cuando no se debe.

Mejor sigue este consejo: por regla general en la música clásica se aplauden piezas, no movimientos. Por ejemplo: en una Sinfonía de Beethoven que tenga cuatro movimientos, o partes, luego de cada uno de ellos no se debe aplaudir. Es común que algunos movimientos terminan en forma tan espectacular que da la sensación de que la pieza ha finalizado. Pero NO, es sólo es una breve pausa que señala que se iniciará el movimiento al siguiente.

Te darás cuenta del momento en que la pieza completa ha terminado porque el director, o el director y el solista, empiezan a salir del escenario y los músicos se levantan de su silla y giran hacia el público, simultáneamente la gente empezará a aplaudir: ahora aplaude.

Los músicos son personas iguales a ti y en Solístico hemos eliminado la barrera entre el artista y la audiencia intencionalmente. Estaremos encantados de compartir contigo ya sea antes o después de nuestros conciertos.

Si llegas temprano podrás asistir a nuestras breves conferencias explicativas respecto de instrumentos solistas y acerca de las piezas que interpretaremos.

Se sabe que los músicos salen de sus oscuras madrigueras detrás del escenario para tomar un refrigerio, saludar a amigos y familiares y tomar una copa de vino, muy necesaria. ¡No dudes en acompañarnos!

La música clásica no debe ser frustrante o atemorizante. Es un evento social con algunos pequeños códigos, pero nada del otro mundo.

Nuestros músicos y el equipo de producción trabajan para que tengas una excelente experiencia y puedas escuchar grandes obras de la Historia de la Música que seguimos compartiendo como un maravilloso legado hacia el futuro.

Para Asuntos Corporativos, Desarrollo de Proyectos y Contrataciones

Para Asuntos Corporativos, Desarrollo de Proyectos y Contrataciones

Escríbenos Aquí